Nuevas formas de aprender

jueves, 19 de abril de 2012

Lo dicen ellos

Después de haber leído el artículo de Tisa "Blogs para educar", y aunque ya era consciente de la importancia de los blogs en el proceso enseñanza-aprendizaje, he podido comprobar que más que importantes, estos son necesarios.
El papel del profesor ha cambiado con el paso de los años, pasando de ser la única fuente de conocimiento a convertirse en mediador y facilitador de herramientas con las que el alumno pueda ir construyendo su propio proceso de aprendizaje, adapatado a sus necesidades y características. Por esta, y otras muchas razones, el blog se ha convertido en una herramienta en la que el profesor (de lenguas o no) puede apoyarse para ir construyendo con sus alumnos una plataforma en la que proporcionar contenidos, feedback y permitir que estos tengan mucha más libertad para gestionar su forma de aprender.
Dado el caracter personal de los blogs, podemos ver como estos se convierten también en una nueva fuente de información para el profesor en cuanto a las preferencias, formas de expresión y caracter de sus alumnos. Esto nos puede ayudar a cambiar o enfocar de otra manera nuestro modo de enseñar, adaptándonos, en la medida de lo posible, a las características de nuestros alumnos.
En cuanto a la aplicación que le podemos dar a los blogs en la enseñanza de idiomas, desde mi punto de vista, la característica más importante de esta herramienta es la posibilidad de ofrecer a nuestros alumnos un entorno en el que no se sientan cohibidos (como puede ocurrir en clase) y en el que les proporcionemos material real y puedan intercambiar conocimientos con sus compañeros.
Por otro lado, si decidimos utilizar esta herramienta en clase, deberíamos, bajo mi punto de vista, dejar bien claro a nuestros alumnos que la creación del blog no es el fin, sino un medio medio muy útil al que pueden recurrir para plantear dudas, compartir conocimiento, etc.
Para terminar terminar la entrada, dejo aquí un vídeo en el que los propios alumnos enumeran diez razones por las que los profesores deberían utilizar los blogs en clase.

Esther P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario